Especialidades

Certificación en Ingeniería Civil

RE-CERTIFICACIÓN

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro ofrece a los Ingenieros Civiles una certificación profesional que cumpla con las aspiraciones de mantener un nivel de actualización profesional avalado por una institución federal como lo es la Dirección General de Profesiones de la SEP.

La evaluación se sustenta en un enfoque de evaluación de competencias, que permite emitir apreciaciones de valor sobre las capacidades del Ingeniero Civil al ejercer la práctica de su profesión.

El número de registro ante la DGP es: SEP/DGP/CP081/16

Dentro del proceso el manejo de datos como resultados son totalmente confidenciales, debido al Convenio de Confidencialidad que se tiene con DGP y el IEIA.

Proceso

Sustentar el Examen de Certificación en Ingeniería Civil para la República Mexicana en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro conforme al formato de la aplicación del examen, mismo que se enviará en formato electrónico una vez realizado el trámite.

El proceso de certificación se realiza de acuerdo con lo indicado en la “Guía de Preparación para el Examen de Certificación en Ingeniería Civil para la República Mexicana ECIC-RM”, siguiendo lineamientos de acuerdo con estándares internacionales avalados por un Consejo General debidamente reconocido por la Dirección General de Profesiones.

Después de haber realizado el pago, deberá esperar a que el CICQ le envíe en formato electrónico la guía indicada en el punto anterior, que recibirá máximo dos días después de registrado el pago

El examen para la certificación se integra por un máximo de 260 preguntas sobre los siete campos del perfil profesional, abordando conocimientos, habilidades, actitudes y valores, como se explica en la Guía de preparación para el Examen de Certificación en Ingeniería Civil para la República Mexicana ECIC-RM.

Todos los sustentantes recibirán un reporte personalizado con sus resultados, información sobre sus fortalezas profesionales y recomendaciones acerca de aspectos a mejorar.

En caso de no obtener un resultado suficiente para la Certificación, se podrá reiniciar el proceso para certificación al siguiente año, cubriendo la cuota correspondiente e incluyendo en su expediente los comprobantes de cursos o seminarios de actualización por lo menos en una de las áreas en donde se hayan detectado deficiencias.

La vigencia de la Certificación es de cinco años, pudiendo al final de esta solicitarse la recertificación que tiene una vigencia de tres años, siguiendo las bases que podrá obtener del CICQ, cubriendo la cuota correspondiente e incluyendo en su expediente los comprobantes de cursos o seminarios de actualización por lo menos en una de las áreas en donde hayan detectado deficiencias, cursados en una institución reconocida por el CICQ.

Bases

Contar con el título de Ingeniero Civil obtenido en una Institución de Educación Superior de cualquier entidad federativa del país, reconocida por la Secretaría de Educación Pública.

Disponer de la Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública.

Para el caso de extranjeros, contar con el documento equivalente al título y cédula profesional de su pas de origen avalado por la Secretaría de Educación Pública.

Demostrar una experiencia profesional de ejercicio profesional en el sector público o privado de por lo menos 5 años.

Contar con los siguientes documentos digitalizados:

• INE o Pasaporte (vigente).
  • CURP.
  • Cédula Profesional de cada grado obtenido (licenciatura, maestría, etc.)
  • Currículum actualizado.
  • Fotografía reciente tamaño infantil.
  • Cubrir la cuota establecida.

FAQs

El periodo de validez de la Certificación Profesional es de 5 años de acuerdo a lo establecido por la Dirección General de Profesiones de la SEP, después de transcurrido ese tiempo se deberá proceder a una recertificación en la misma institución donde se obtuvo la certificación original.

La recertificación tendrá una duración de 3 años, al igual que las recertificaciones subsecuentes.

La imparcialidad se garantiza mediante la figura del Organo Evaluador Externo, requerida por la Dirección General de Profesiones de la SEP, que es una entidad externa al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro y que en nuestro caso está representada por el IEIA (Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada), que es una institución con una amplia y sólida trayectoria como órgano evaluador externo de varios colegios de profesionistas y cuyo Director es un Ingeniero Civil.

Este Organo Evaluador externo se encarga de resguardar, administrar y mantener una base de datos de los reactivos que se aplican en los exámenes, de manera que ninguna persona ajena tenga acceso a ellos. Es también el encargado de aplicar los exámenes a los aspirantes a certificarse o recertificarse.

Bajo este mecanismo el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro mantiene la objetividad, equidad, confiabilidad, validez y transparencia del proceso de evaluación; ya que, al no ser parte del proceso de aplicación de la evaluación evita cualquier conflicto de interés y discrecionalidad que pueda perjudicar el proceso.